Si habéis aplicado los pequeños trucos de tesorería que desde IMS-Ideas & Market Solutions hemos compartido en otras entras de este blog de ideanms.com dispondréis tras el cierre anual de pérdidas y ganancias de un colchón suficiente como para acometer mejoras, renta o adquisición de nuevas herramientas e inversiones.
Habitualmente se dedica de cualquier cantidad “ganada” ya sea a través de la sociedad, ya a través de la venta de inmuebles, ya a través de cualquier otro tipo de ganancia económica el 10% de la misma a inversiones. No se trata de invertir sin ton ni son, se trata de asegurar una pequeña cantidad de capital en asegurar cierto retorno económico además del mantenimiento habitual del capital principal.
Como regla general este tipo de inversiones deben cumplir una serie de requisitos que desde IMS – Ideas & Market Solutions os proponemos:
- No superar ese 10% del total del capital principal disponible.
- Elegir inversiones diversificadas, reconocibles casi tangibles y poco expuestas a fluctuaciones de bolsa.
- Incrementar año a año el capital principal con los beneficios obtenidos.
- No retirar los beneficios que se obtiene por tanto.
- Apostar por tecnologías emergentes.
Una de las inversiones más gratificantes para IMS – Ideas & Market Solutions es apostar por los bienes raíces. Los bienes raíces son aquellos que se producen o están en la tierra encima o debajo de ella; incluyendo edificios, jardines, pozos, minas, etc. Se diferencian de la inversión en Real Property en que esta incluye objetos físicos (es decir los bienes raíces) y los derechos que se pueden ejercer sobre estos.
En este caso, no nos referimos solo a la inversión en bienes raíces. Existe una gran variedad de maneras de invertir en estos. Desde la inversión en REITS (real state investments trust), la compra o alquiler viviendas o cualquier bien inmueble o la compra o alquiler de minas o de espacios con actividad comercial. Cada REIT está especializado habitualmente en un solo tipo de explotación de bienes raíces: minas, edificios comerciales o residenciales, hoteles, residencias de mayores, etc.
Habitualmente, aunque los bienes raíces y los REIT no se salvan de los ciclos económicos, las carteras pequeñas o grandes de inversión que incluyen bienes raíces suelen superar crisis y ciclos de mejor manera que aquellas que nos las tienen.
No penséis que un autónomo o una pyme no puede comenzar con 1000€ o 2000€ a realizar inversiones puesto que mejor hacerlas que dejarlas en una entidad financiera que no da prácticamente ningún interés o, en bonos oficiales o de empresa a los que les ocurre lo mismo y, una vez vencido el plazo, la aplicación de impuestos por ganancias o plusvalías es otra aventura.
Desde IMS – Ideas & Market Solutions os comentamos en este blog situaciones que ya están probadas o experimentadas por nosotros mismos y el beneficio que ello conlleva.
Incorporar anualmente una pequeña cantidad en bienes raíces, en minas o en Wolframio, oro, plata, salinas, o en algún REIT puede ser una de las mejores opciones para salvaguardar a medio largo plazo inversiones propias.
Equipo IMS
Muchas gracias